martes, 2 de septiembre de 2014

CALSIICACION DE CIRCULARES, CONSTANCIA, ACTA, FACTURA, LETRA DE CAMBIO



Un uso típico de un modelo carta circular es la apertura de un negocio, invitando a la inauguración, la fundación de una nueva sociedad, invitación a eventos o cualquier cambio de interés general para todo el personal que labora en la institución.
Clasificación.
De acuerdo a su naturaleza y destino se clasifican en internas y externas. En cualquier caso, es una carta colectiva, con tratamiento específico, según el grupo al cual va dirigida y de donde se emite.
Circulares internas: Se envían dentro de la misma empresa u organización, pueden iniciar con una salutación así: C. Director:, C. Jefe de Departamento:, Colegas:, Compañeros:, Asociados:, Colegiados:, Agremiados:, Estudiantes:, etc.
Circulares externas: Se envían a los amigos y relacionados para informar de algunas novedades, invitaciones o cualquier otro motivo, son usadas  en el ámbito comercial, sustituyen ventajosamente a los folletos y se pueden emplear como un medio publicitario permanente, por cuanto resultan económicas.
Con este tipo de carta puede anunciarse la constitución, modificación o disolución de una empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la modificación de precios, etc. Normalmente, las circulares no se contestan, pero sí puede hacérselo por motivos de cortesía o deseos de iniciar alguna operación comercial.
Estructura: Por cuanto su función primigenia es dar a conocer noticias, informaciones a un colectivo debe ser clara, concisa, precisa, breve, usar un lenguaje propio, pureza en el idioma, de manera que sea comprensible, fácil de leer y entender, da forma que el lector se sienta estimulado y se entere de todo el contenido.
Si ha de incluirse algún antecedente, éste debe ser directo y breve, para que el asunto sea conocido rápidamente por el lector. Si se pretende que la comunicación sea efectiva, sobre todo cuando se trata de una circular externa debe incentivarse al lector o destinatario de  forma que actúe de acuerdo a los intereses del remitente, en tal sentido, el asunto debe ser de fácil comprensión.
En toda circular se han de evitar tópicos comunes, ya que este documento es de por sí bastante común, tanto, que si no es de tipo oficial, muchas veces se desecha sin leerla. En consecuencia para que se le preste atención, se debe seleccionar un texto ágil, sencillo, original que motive hacia el asunto. Los textos apretujados y párrafos extensos cansan, hay que tener en cuenta que los comerciantes u hombres de oficina disponen de poco tiempo para leer cartas, si el material que reciben no es atractivo, interesante lo desechan sin enterarse del contenido.
En toda circular para que sea exitosa debe prevalecer el principio de unidad, el pensamiento debe estar coordinado desde la invención de las ideas hasta la expresión de las mismas a través del escrito.
Este tipo de cartas debe ser personalizado, si se envían por correo, el sobre debe ir cerrado. Esto invita al interés del destinatario y garantiza al remitente que será leída, por lo menos en su primer párrafo; si éste motiva y fija el deseo, será leída en su totalidad, y el éxito queda así garantizado.
Para finalizar, se aconseja palabras como: “Atentamente”, “Cordialmente”, “Sinceramente”.


Modelos.
1.- Circular interna que informa del resultado de una gestión.
             Maturín________________________
Circular Núm .345/11
Estimado Socio:
Nuestro propósito de colaboración se cumplirá de acuerdo con nuestros compromisos, pues el Señor  Mario Menendez, Jefe del Departamento de Asuntos Públicos, nos ha concedido la exención que solicitamos y ha aceptado concurrir a nuestra festividad en unión de su familia. Esta gentileza nos obliga a entregar esfuerzos y entusiasmo.
Lo esperamos en compañía de sus familiares y amigos; pues además de nuestro propio deseo de servir, debemos hacer sentir a nuestros invitados la auténtica significación de nuestra causa.
Los boletos están en nuestras oficinas, se los haré llegar próximamente y confírmenos la seguridad de su asistencia.
Cordialmente,




2.-  (Circular externa)
Fecha____________________
Señores Industriales:
Ustedes han de tener necesidad de tramitar certificados de devolución de impuestos, lo cual les implica tiempo y erogaciones en la presentación de la documentación relativa. Para evitarles estas dificultades y agilizarles la devolución, nos ofrecemos como especialistas para atenderles y servirles.
Nuestra experiencia adquirida durante más de diez años en la consecución de beneficios y exenciones en la rama de comercio exterior, la ponemos a sus apreciables órdenes, solamente por la módica suma de $1000,00 mensuales, cantidad en la que se incluye la presentación, tramitación y seguimiento de la solicitud ante la Secretaría de Comercio, hasta la obtención de lo gestionado.
Servirles es nuestro propósito; denos la oportunidad de demostrarles nuestra eficacia y seriedad.
Atentamente,

3.- Modelo

 


CIRCULAR

 Dcob-cir002
 Quito, 9 de agosto de 2014

Señor
Luis Javier González
Jefe de ventas
Gelatina Colombia
Carrera 20  18-1041
Quito

Asunto: Pago de factura

Cordial saludo:

Le recordamos que el 15 de agosto venció la primera cuota del módulo de auditoría dictado a todos los supervisores de su empresa.

Por lo tanto, deberán cancelarlo antes del 30 de septiembre, fecha en que finaliza el modulo en su totalidad.

Agradecemos que lo hagan con la mayor rapidez posible, para no causar trastorno en la entrega de la certificación a sus trabajadores.


 Atentamente,


 María Eugenía Fuentes
 Jefe de talento humano
Grey C.

1.1.      LA CONSTANCIA
DEFINICIÓN DECERTIFICADOS Y CONSTANCIAS  
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3sE3mo5mrvBm6PkjkbdkhyCZ_aIBxl2BRIMP_q_zHj1zLs2co9Zd0Jm5xZby1oAay3A2o9Kjc0TZIKEfeen5JWJJ56eyi4RsNNJae0oKhxlnJLuOIfdYciL-EUCk1iN6CJRpwXbVNlSU/s200/jaioka.bmpCERTIFICADOS: Documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o un acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, ceremonia, juramento o norma).

                          




GERENTE ADMINISTRATIVO
HACE CONSTAR
Que el señor León Torrijos M, identificado con la cédula de ciudadanía número 130678954-3 , presentó dentro del plazo estipulado por esta dependencia todos los documentos necesarios para participar en la licitación número 543, de revisión del alcantarillado de Jipijapa.


Expedimos esta constancia a los 18 días del mes de agosto de 2014.



ejemplo de constancia de no adeudo
La constancia de no adeudo es un documento que se utiliza para certificar que una persona no debe nada a una empresa o institución pública o privada.
Este documento se elabora como parte de un proceso administrativo cuando alguien va terminar su relación comercial con la dependencia a la que solicita la constancia de no adeudo.
En las instituciones educativas ésta certifica que a quien se le expide no tiene adeudos de materiales de laboratorio, ni libros de la biblioteca, o pagos pendientes. Este es un documento que se genera cuando la persona interesada ha cumplido con el grado escolar y dejará de estudiar en esa escuela, que le exige este papel para poder liberar los certificados totales o parciales del alumno.
En el caso de instituciones financieras con esta constancia se certifica que la persona ha liquidado todos los créditos contratados con ese banco.
Ejemplo de constancia de no adeudo:







Constancia de no Adeudo.
Lic. Julio Escamilla
Dir. General de Preparatoria
Preparatoria No. 23
P R E S E N T E
El que suscribe Lic. Martín Arieta Sánchez Director de Finanzas  de esta escuela, hace constar que el C. Juan Antonio Márquez Ramírez no presenta ningún tipo de adeudo a la fecha, ni económico ni de bienes a esta institución.
Para llegar a esta afirmación se han revisado los estados de cuenta y los registros de préstamo, uso de material bibliotecario y de laboratorios, por lo que no existe, por concepto de adeudos, impedimento alguno para continuar con el proceso de certificación.
Se extiende la presenta constancia a petición del interesado y para los fines que a este convengan en la Ciudad de México a los 28 días del mes de noviembre del 2011.





ATENTAMENTE


Lic. Martín Arieta Sánchez
Director de Finanzas





1.2.      EL ACTA
Definición.
Documentos que reflejan el desarrollo de una reunión: puntos tratados y acuerdos. Sirven de resumen y recordatorio para todos los implicados en un determinado asunto. Las actas de reuniones y asambleas, como testimonio de hechos, deben contener fundamentalmente, todo lo tratado y acordado en tales reuniones y asambleas; pero deben hacerse en forma ordenada, concreta e inteligible, para que su contenido sea fácilmente consultado. En este tipo de documento no es conveniente reproducir íntegramente todos los incidentes y palabras que se originen en la sesión.
Como testimonio de hechos que tienen lugar en el momento de las reuniones, es decir, en el instante en que ocurren, las actas deben redactarse en tiempo presente de indicativo; por ejemplo: “Comprobado el quórum, el Presidente abre la Sesión (no: “abrió la sesión”); el señor Y, pide la palabra y propone (no: “pidió la palabra y propuso”).
Documentos de este tipo no deben presentar dificultad técnica de redacción, ya que su carácter es informativo e impersonal; pues basta con expresar, en forma concreta, realista y ordenada, las ideas expuestas por cada uno de los participantes o presentes en la reunión. Para que este documento sea fiel testimonio de hechos, el redactor no deberá dejarse dominar por la euforia retórica del expositor, pues se corre el riesgo de llegar al extremo de distraerse y dejar de anotar lo que está sucediendo.   Ejemplo:
  






El acta debe dejar constancia de todo lo acaecido en el transcurso de una reunión, y en ella es importante reflejar cualquier contraste de opiniones.
Además, hay dos principios fundamentales que deben tenerse en cuanta para elaborar un acta:
La coherencia: Consiste en mantener la uniformidad al hacer referencia a las personas implicadas; por ejemplo, no debe mencionarse primero a una persona por su nombre y después por su cargo, sino que ha de hacerse de forma homogénea.
La objetividad: Consiste en mantener la imparcialidad al describir los hechos y a las personas implicadas en la reunión. Deben evitarse, por tanto, los términos que impliquen apreciaciones subjetivas.
Convocatoria: Como toda reunión debe ser convocada previamente, antes de cada ejemplo de acta incluimos un modelo se definirá y explicará su objetivo.
Como su nombre lo indica es un documento expedido por persona o personas autorizadas, mediante la cual se convoca, llama o cita a los miembros de una institución, asociación o empresa, para que de acuerdo con su Estatuto y Reglamento, participen en el estudio o resolución de asuntos que deben conocerse y resolverse en las asambleas o juntas de dichos grupos.
Toda convocatoria debe contener:
a)    Expresión de ser CONVOCATORIA
b)    Lugar y fecha de expedición
c)    Destinatario. Puede ser personal, o bien, en forma colectiva; por ejemplo; Alos miembros del Consejo de Administración, etc.
d)   Lugar, día y hora de la reunión, junta o asamblea.
e)    Disposición reglamentaria en que se basa la convocatoria.
f)    El orden del día o agenda  a que deberá sujetarse la reunión.
g)   Condiciones y requisitos que deben satisfacer las personas que asistan
h)   Firma o firmas de las personas convocadas.
Observación: Cuando las convocatorias no se entregan personalmente, sino que se envían a los domicilios de los interesados, conviene remitirlas con unos diez días de anticipación. Cuando se trate de Sociedades Mercantiles por Acciones, la CONVOCATORIA se publicará también con diez días de anticipación a la fecha en que se celebrará la asamblea y debe hacerse en uno o varios periódicos de circulación local y de circulación nacional.




 

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