martes, 2 de septiembre de 2014

EL OFICIO Y ORDEN DEL DIA

1.1.      EL OFICIO Y EL ORDEN DEL DIA 
La comunicación patrón de este tipo es el oficio.
Oficio. Es toda comunicación escrita que procede de las diversas dependencias del gobierno, ya sea nacional, estadal, municipal. Por extensión, se da el mismo nombre a las comunicaciones que los particulares envían a las oficinas públicas, con las que establecen relaciones entre sus intereses y los de la administración pública.
Es un documento o comunicación escrita de carácter netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias públicas o privadas. (Es. Wikipedia.org/Wiki/Oficio)
Comunicación escrita referente a los asuntos de la administración pública (Real Academia Española).
CLASIFICACIÓN DEL OFICIO
Según su procedencia y destino, se clasifican en dos grupos:
- Externo, Aquellos que proceden de cualquiera de las oficinas de gobierno no pertenecientes al ramo de la oficina destinataria, así como la que el público envía para su tramitación.
- Interno; aquellos que se giran entre sí las oficinas de igual dependencia.
ESTRUCTURA DEL OFICIO
Las partes de que debe constar todo oficio, emanado de un órgano de gobierno, son las siguientes:
a.- Lugar y fecha. Como en toda comunicación, es la indicación del lugar, día, mes y año en que se formula el oficio.
b.- Numeración. En esta parte se escribe, al igual que en el memorándum la palabra OFICIO, con mayúsculas, seguida del número de expedición; separada por una línea oblicua, a continuación las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas separadas por una línea oblicua y el año en curso.
Nombre y dirección del destinatario. En toda tramitación oficial, interna o externa, es requisito indispensable dar el tratamiento de ciudadano (C), antes del título profesional o nombre de la persona, salvo que el escrito sea dirigido a un funcionario público, en este caso, después de la sigla “C”, y sin colocar el nombre del individuo, se citará su cargo oficial; ejemplo: C. Secretario de Asuntos Públicos, C. Jefa de la Zona Educativa, C. Director del Ayuntamiento Municipal… Cuando el documento es dirigido por un particular a una dependencia oficial, es opcional la sigla de ciudadano.
d.- Asunto. Es el resumen o síntesis de lo que se trata en el cuerpo del oficio, necesaria para que el destinatario se entere rápidamente del contenido. Se escribe con mayúscula seguida de dos puntos (:)
e.- Referencia. Se le conoce también como cita de antecedentes y se usa cuando el oficio se envía como respuesta, ya que se necesita mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Esta palabra también se escribe con mayúscula, debajo del asunto. En algunos casos esta parte del oficio; se usa para mencionar decretos, resoluciones, convenios.
f.- Cuerpo o texto. En esta parte se da a conocer el mensaje de la comunicación, expuesto de manera clara, precisa, concisa y muy brevemente. Generalmente existen expresiones para iniciar el texto, tales como: Tengo a bien comunicarle, Es muy grato comunicarle, sin embargo en la actualidad hay la tendencia a entrar de una manera directa al asunto que motiva la comunicación.
g.- Despedida. En las comunicaciones que dirigen las oficinas públicas a particulares o a personas comunes, se coloca como frase final de cortesía sólo la palabra “Atentamente”. Siempre se debe demostrar amabilidad y cortesía. Existen también unas frases finales que sirven para expresar la ejecución del acuerdo u orden a que haya lugar, lo que generalmente se expresa así: “Lo que comunico a usted para su conocimiento”, “Lo que comunico a usted para los fines a que haya lugar” “Hago propicia la oportunidad para expresarle mi consideración y estima.”
h.- Antefirma. Es el título o cargo con que el firmante suscribe el oficio, como: “El Secretario”, “El Oficial Mayor” “El Director”, “P.A. El Subsecretario”
i.- Firma y postfirma. Debe ser manuscrita, reservándose el empleo del facsímil para las minutas o copias, y para asuntos de poca importancia, como avisos, circulares… La postfirma. Se coloca nombre y apellido del firmante, el cargo que ocupa más el sello respectivo.
j.- Iniciales Son las que identifican tanto al que redacta o produce la comunicación (remitente), como al que la elabora o mecanografía (Secretaria, mecanógrafa, asistente). Se escriben las iniciales del remitente en mayúsculas y las de la mecanógrafa en minúsculas, así: ILO/as
k.- Anexos. Se indica la documentación que se adjunta al oficio, como revistas, catálogos, tarjetas, programas, etc.
l.- Distribución. Se le conoce también como indicación de copias. Se usa generalmente en los oficios múltiples; porque allí se mencionan las personas y dependencias  a quienes va dirigido el oficio.
Utilidad y fines
El oficio tiene como función relacionar a las dependencias administrativas de más alta jerarquía. En consecuencia debe ir firmado, si bien en algunos casos lo firma el representante de más alta jerarquía en la institución. En otros casos pueden firmarlo los jefes de unidades o instancias que despachan la comunicación y al hacerlo asumen toda la responsabilidad de lo expresado en la misma.
El oficio se utiliza para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes o también para agradecer, invitar, felicitar. Se dan a nivel de instituciones como, Ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos, etc.
 TIPOS DE OFICIO:
Oficio simple o directo.  Se utiliza cuando va dirigido a una sola persona; por lo general en el caso de una invitación, felicitación, petición, agradecimiento, invitación a eventos actividades culturales o deportivas. También cuando un gerente se dirige a una empresa para gestionar algún servicio.
Oficio múltiple. Se utiliza cuando la misma información va dirigida a varios destinatarios, razón por la cual las instituciones o dependencias tienen el número de oficio y dejan puntos suspensivos o el espacio para escribir el nombre y el cargo del destinatario, sólo para colocar cuando el caso lo amerite.
El texto de este tipo de oficio se basa en la emisión de órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias, informaciones a diferentes oficinas o despachos de manera simultánea. El trato que se considera en este tipo de oficio es vertical, descendente y horizontal, por cuanto va dirigido a subordinados o entre jefes de instituciones del mismo nivel o jerarquía.
Es importante recordar que:
-  En el oficio múltiple, el número es el mismo para todos los ejemplares que van a distribuir.
- Se escribe necesariamente la palabra DISTRIBUCIÓN, que viene a constituir la última parte  de este tipo de oficio.
Transcripción. Indica la finalidad de este tipo  de redacción: Es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio, tal como aparece en el original, en su totalidad, sin ninguna alteración. Todo el párrafo debe ir, transcrito, entre comillas y fiel al original.

Marzo, 2 de 2010.
OFICIO Num. 2010 -GC-UPEL
Señores
Contraloría Interna
Upel-Ipm
Presente
ASUNTO: Licitación  # 0001-2010-GC-UPEL
Remito la información referente al proceso de selección de licitación # 0001-2010-GC-UPEL para la adquisición de equipos y mobiliario de oficina, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno de esta institución.
Sin otro particular, me suscribo,  

                                                                                                               Atentamente
,
                                                                                                          Gerencia de Compras
                                                                                                       Licda. María Rojas Salas
                                                                                                                Gerente

ORDEN DEL DÍA

Para la elaboración de los puntos del orden del dia de las asambleas utilizamos los "documentos colaborativos". De esta forma todas podemos participar en la preparación de las asambleas. ¡Os animamos a colaborar!
¿Qué es el “Orden del Día” de una Asamblea?
¿Para qué sirve?

El Orden del Día es el Sumario de los temas que va a tratar la Asamblea. Sirve para no dejar ningún tema importante sin tratar, para mantener un orden en la naturaleza de las intervenciones y para poder calcular más o menos el tiempo que puede durar como máximo cada bloque. Es el guión con las líneas fundamentales que van a tratarse en la Asamblea en cuanto a temas a tratar y es conveniente que sea leído al inicio de la Asamblea para mantener informadas a las asistentes-participantes haciéndoles partícipes. Con la experiencia cada asamblea irá mejorando el diseño de este listado atendiendo a los aspectos que considere más o menos importantes.

MODELO DE OREN DEL DIA
ORDEN DEL DIA A FECHA:
PERSONAS CONVOCADAS:
PUNTOS A TRATAR:
1
2
3
PREGUNTAS Y SUGERENCIAS (ESTE ES SIEMPRE EL ÚLTIMO PUNTO)
QUE NO SE TE OLVIDE LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS COGE UNA HOJA APARTE Y PON:
RESOLUCION PUNTO 1:
Y ASI PARA TODOS LOS PUNTOS
Fuente(s):
YO        Orden del día      ORDEN DEL DIA HCS
·                    SESION ORDINARIA DEL H. CONSEJO SUPERIOR
ORDEN DEL DIA
24 de junio de 2014
·                    SE DA CUENTA
1.-Se da cuenta del Acta Nro. 7 de la sesión ordinaria del día 10 de junio de 2014, la que se reserva en Secretaría General por el término de cinco días hábiles, tras lo cual si no se formulan observaciones se dará por aprobada.
2.-Boletín de Asuntos Entrados Electrónico Nº 18 de fecha 16 de junio de 2.014.
3.-Boletín de Asuntos Entrados Electrónico Nº 19 de fecha 23 de junio de 2.014.
RESOLUCIONES RECTORALES (Se da cuenta).
1.- Expte. UNC 28.828/2.014 - Res. Rectoral 1.018/2.014 - Aprueba Convenio Marco de Cooperación a celebrarse entre esta Casa y la Fundación YPF obrante a fs. 2/7, que en fotocopia forma parte integrante de la presente resolución y suscribirlo.
2.- Expte. UNC 10.948/2.014 - Res. Rectoral 1.023/2.014 - Aprueba el Convenio Marco de Colaboración obrante a fojas 31/32 y que en fotocopia se incorpora al cuerpo de la presente, a celebrar entre esta Casa y la Caja de Previsión Social para Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba y suscribirlo.
3.- Expte. UNC 26.998/2.014 - Res. Rectoral 924/2.014 - Aprueba el Convenio Marco de Colaboración a celebrarse entre esta Casa y la Municipalidad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba, obrante a fs. 3/5 que en fotocopia forma parte integrante de la presente y suscribirlo.
4.- Expte. UNC 27.680/2.014 - Res. Rectoral 923/2014 - Aprueba Convenio Marco de Colaboración a celebrarse entre esta Casa y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) obrante a fojas 3/4 que en fotocopia forma parte integrante de la presente y suscribirlo.
5.-Expte. UNC 28.831/2.014 - Res. Rect. 1.022/2.014 - Aprueba el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca a celebrarse entre esta Casa y la Fundación para el Desarrollo Argentino obrante a fs. 2/6 y suscribirlo.
6.-Expte. UNC 27.419/08 - Res. Rectoral 1.045/2.014 - Aprueba la renovación del Convenio Específico oportunamente ya renovado entre esta Casa y la empresa Universia S.A. y suscribirlo.
7.- Expte. UNC 26.883/2.014 - Res. Rectoral 1.054/2.014 - Aprueba el Memorando General Internacional de Entendimiento (Convenio Marco) que en proyecto en idiomas Castellano e Inglés obra a fojas 6/13 y que en fotocopia se agrega a la presente, a celebrar entre esta Casa y la Junta de Regentes de la Universidad de Nebraska en nombre de la Universidad de Nebraska- Lincoln (Estados Unidos de Norteamérica) a los fines de que se trata y, suscribirlo.
8.-Expte. UNC 25.258/2.014 - Res. Rectoral 1.032/2.014 - Otorga la adhesión institucional de la Universidad Nacional de Córdoba a la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina (UMA 2.014), que se llevará a cabo entre los días 15 y 20 de septiembre de 2014 en la ciudad de San Luis.
9.-Expte. UNC 23.600/2.014 - Res. Rectoral 997/2.014 - Da por finalizada la modificación transitoria de presupuesto aprobada por Res. Rect. 360/13 y prorrogada por Res. Rect. 1.469/13 y aprueba la modificación transitoria de presupuesto en la planta de personal docente del Centro de Estudios Avanzados.
10.-Expte. UNC 9.302/2.014 - Res. Rectoral 999/2.014 -Prorroga a partir del 1 de abril de 2.014 y hasta el 31 de marzo de 2.015 la vigencia de la modificación transitoria de presupuesto en la planta de personal docente del Observatorio Astronómico aprobada por Res. Rect. 1.631/2.013.
11.-Expte. UNC 3.668/2.014 - Res. Rectoral 996/2.014 - Aprueba la modificación de presupuesto de la planta de personal docente de la Facultad de Lenguas.
12.-Expte. UNC 28.346/2.014 - Res. Rectoral 988/2.014 - Aprueba la modificación de presupuesto en la planta de personal docente de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
13.-Expte. UNC 13.574/2.014 - Res. Rectoral 989/2.014 - Aprueba la modificación de presupuesto en la planta de personal docente de la Facultad de Ciencias Médicas.
14.-Expte. UNC 176/2.014 - Res. Rectoral 976/2.014 -Aprueba la modificación de presupuesto en la planta de personal no docente del Laboratorio de Hemoderivados.
15.-Expte. UNC 20.751/2.014 - Res. Rectoral 977/2.014 - Aprueba la modificación de presupuesto en la planta de personal docente de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
16.-Expte. UNC 4.642/2.014 - Res. Rect. 1.046/2.014 - Aprueba la modificación de presupuesto en la planta de personal docente de la Facultad de Ciencias Químicas.
17.-Expte. UNC 65.399/2.013 - Res. Rect. 1.047/2.013 - Aprueba la modificación presupuesto en la planta de personal docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
18.-Expte. UNC 23.321/2.014 - Res. Rect. 1.003/2.014 - Acepta la donación de bienes detallados a fs. 1 y 3 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
19.-Expte. UNC 59.345/2.013 - Res. Rect. 948/2.013 - Acepta la donación de bienes detallados a fs. 1 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
20.-Expte. UNC 19.016/2.014 - Res. Rect. 949/2.014 - Acepta la donación de bienes detallados a fs. 1 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
21.-Expte. UNC 31.866/2.014 - Res. Rect. 983/2.014 - Acepta la donación de bienes detallados a fs. 2 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
22.-Expte. UNC 31.420/2.014 - Res. Rect. 947/2.014 - Acepta la donación de bienes detallados a fs. 2 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
DESPACHOS DE COMISIÓN
Becas
1.-Expte. UNC 30.989/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología a fs. 1 y, en consecuencia, aprobar las modificaciones del Reglamento de Becas de Doctorado y Maestría y Finalización de Doctorado de la SECyT- UNC y el Reglamento de Becas de Posdoctorales obrante de 2 a 8 y de fs. 9 a 12, que introduce cambios en los tipos de Becas de Posgrado, llevando a 5 años la duración de Becas Doctorales y suspendiendo el llamado de las Becas Tipo II, dejando las de Finalización de Doctorado sólo para quienes no hubiesen obtenido con anterioridad una Beca SECyT-UNC y reemplazando las Becas de finalización de Maestría por Becas de iniciación.
CEA
2.- Expte. UNC 22.549/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Hacer lugar a lo propuesto por el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Francisco A. Tamarit en su nota de fs. 68 y, en consecuencia, designar a la Dra. Alicia SERVETTO como Directora del Centro de Estudios Avanzados para el periodo 2.014 - 2.017 a partir del 8 de junio del corriente año, teniendo en cuenta lo informado por la Subsecretaría de Postgrado de la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 66, por la Dirección General de Personal de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional a fs. 66 y lo establecido por los arts. 4º y 6º del Reglamento del CEA aprobado por Res. HCS 1.346/09.
Comités Evaluadores
3.-Expte. UNC 12.020/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO en su Res. 50/2.014 y, en consecuencia, designar el Comité Evaluador correspondiente al Departamento Tecnología - Comisión 2, que analizará los méritos académicos y la actividad docente de los Profesores cuyas designaciones por concurso venzan en el periodo que corre entre el 1º de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014, cuyo detalle obra en el art. 1º de la citada Res. a fs. 30 y 31, teniendo en cuenta lo establecido por los arts. 6º y 9º de la Ord. HCS 6/08.
4.-Expte. UNC 12.003/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO en su Res. 57/2.014 y, en consecuencia, designar el Comité Evaluador correspondiente al Departamento Arquitectura y Diseño, que analizará los méritos académicos y la actividad docente de los Profesores cuyas designaciones por concurso venzan en el periodo que corre entre el 1º de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014, cuyo detalle obra en el art. 1º de la citada Res. a fs. 39 y 40, teniendo en cuenta lo establecido por los arts. 6º y 9º de la Ord. HCS 6/08.
Concursos
5.- Expte. UNC 13.975/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en su Res. 381/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva, para la Cátedra Arquitectura I (IC) con carga anexa en Técnicas Constructivas II (Constr.) del Departamento Construcciones Civiles, Perfil: Experiencia y trayectoria profesional; cualidades para incorporarse a proyectos de investigación y transferencia tecnológica en temas afines.
Asimismo, designar el Tribunal que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo I de la citada Res. (fs. 86)
6.-Expte. UNC 11.335/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en su Res. 344/2.014, rectificada por Res. Decanal 716/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva para la Cátedra Química Orgánica Biológica (IBiom.) con carga anexa en Química Aplicada (Ing.) del Departamento Química de la citada Facultad, Perfil de Investigación: Bioquímica molecular del comportamiento animal. Mecanismos modulatorios. Biocompatibilidad: tecnología de biomateriales e ingeniería de tejidos.
Asimismo, designar el Tribunal que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo I de la citada Res. (fs. 94).
7.-Expte. UNC 50.241/2.013 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Económicas en su Res. 201/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para el Departamento de Contabilidad, Área: Principios y Teorías Contables, Orientación: Contabilidad Gerencial, Asignación Principal: Análisis de Estados Contables.
Asimismo, designar el Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo de la citada Res. (fs. 62).
8.-Expte. UNC 66.760/2.013 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Económicas en su Res. 232/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, para el Departamento de Administración, Área: Jurídica, Orientación: Derecho Privado, Asignación Principal: Derecho Privado.
Asimismo, designar el Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo de la citada Res. (fs. 65).
9.-Expte. UNC 66.762/2.013 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Económicas en su Res. 199/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para el Departamento de Administración, Área Jurídica, Orientación: Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Asignación Principal Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
Asimismo, designar el Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo de la citada Res. (fs. 76).
10.-Expte. UNC 23.818/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en su Res. 156/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple en el Grupo de Geometría Diferencial, con los requisitos que se mencionan en el Anexo I de la citada Res.
Asimismo, designar el Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el art. 2º de la citada Res.
11.-Expte. UNC 23.828/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en su Res. 154/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva, en el Grupo de Geometría Diferencial, con los requisitos que se mencionan en el Anexo I de la citada Res. (fs. 49).
Asimismo, designar el Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el art. 2º de la citada Res.
12.-Expte. UNC 23.823/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en su Res. 153/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Titular con dedicación exclusiva, en el Grupo d Geometría Diferencial, con los requisitos que se detallan en el Anexo I de la citada Res. (fs. 49).
Asimismo, designar el Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el art. 2º de la citada Res.
13.-Expte. UNC 23.827/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en su Res. 155/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva, en el Grupo de Geometría Diferencial, con los requisitos que se detallan en el Anexo I de la citada Res. (fs. 49).
Asimismo, designar el Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo I de la citada Res. (fs.49).
14.-Expte. UNC 31.519/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por la Sra. Directora del Centro de Estudios Avanzados en su Res. 123/2.014, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva, para el Área Estudios de América Latina, Línea de Investigación: Historia, sociedad y política en América Latina.
Asimismo, designar el Tribunal que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en los arts. 2º, 3º y 4º de la citada Res., teniendo en cuenta lo informado por la Subsecretaría de Postgrado de la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 121 y lo establecido por las Res. HCS 1.346/09 y 345/92.
15.-Expte. UNC 31.525/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por la Sra. Directora del Centro de Estudios Avanzados en su Res. 122/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva, para el Área Investigación Educativa, Línea de Investigación: Educación a Distancia.
Asimismo, designar el Tribunal que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en los arts. 2º, 3º y 4º de la citada Res., teniendo en cuenta lo informado por la Subsecretaría de Postgrado de la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 148 y lo establecido por las Res. HCS 1.346/09 y 29/2.011.
16.-Expte. UNC 40.020/2.012 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza: Rechazar la impugnación interpuesta por la aspirante al concurso destinado a cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la cátedra Paleografía y Diplomática de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobado por Res. HCS 806/2.012 Srta. Gabriela PARRA GARZÓN y en consecuencia, hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la citada Facultad en su Res. 100/2.014 y declarar desierto el citado concurso, teniendo en cuenta lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Jurídicos a fs. 319 y 319 vta. bajo el N° 54.229 cuyos términos se comparten.
Creación de carrera
17.-Expte. UNC 13.878/2.011 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en su Res. 208/2.012 modificada por Res. HCD 555/2.013 y, en consecuencia, aprobar la creación de la Carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas de la citada Facultad, conforme al diseño curricular y carga horaria obrantes en el Anexo I de la Res. HCD 208/2.012 modificado por Res. HCD 555/2.013 de fs. 117 a 138 vta., teniendo en cuenta lo informado por la Secretaría de Asuntos Académicos de fs. 139 a 141 y por la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional a fs.144.
Defensor de la Comunidad Universitaria
18.-Expte. UNC 29.481/2.014 - La Comisión de Vigilancia y Reglamento aconseja: Hacer lugar a lo propuesto por la Sra. Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Silvia N. Barei en su nota de fs. 1 y, en consecuencia, designar como Defensora de la Comunidad Universitaria a la Magister Liliana AGUIAR, docente de postgrado de esta Casa, ex Directora de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”, ex Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades por el término de tres años, teniendo en cuenta lo establecido por el art. 2º de la Ord. HCS 8/97 y que tal designación se ajusta a lo dispuesto por la Res. HCS 288/97.
Designación por concurso
19.-Expte. UNC 44.402/2.013 - En función de lo establecido por la Res. HCS 167/06, y, en consecuencia, hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en su Res. 65/2.014 y, en consecuencia, designar por concurso a la Arq. Ana ETKIN, Leg. 33.734 en el cargo de Profesora Titular con dedicación semiexclusiva, en la Cátedra de Arquitectura IV - “C”, a partir de la fecha y por el término reglamentario.
Evaluación Docente
20.-Expte. UNC 58.411/2.013 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento aconsejan: No hacer lugar a la impugnación al dictamen del Comité Evaluador interpuesta por el Arq. Víctor Miguel Ángel DUBOUE, Leg. 27.487 que analizó sus méritos académicos y actuación docente en el cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva en la Cátedra de Construcciones I “A”de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y no renovar su designación por concurso en el citado cargo, teniendo en cuenta lo dictaminado por la Comisión Asesora de Evaluación Docentes a fs. 84 y 85 bajo el N° 2.814 cuyos términos se comparten.
21.-Expte. UNC 59.558/2.013 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Tener por desistido a la evaluación docente del Arq. Víctor Miguel Ángel DUBOUE, Leg. 27.487 en su cargo de Profesor Asistente de dedicación semiexclusiva, en la Cátedra de Introducción a la Tecnología B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, teniendo en cuenta lo dictaminado por la Comisión Asesora de Evaluación Docente a fs. 62 bajo el N° 2.813 cuyos términos se comparten.
22.-Expte. UNC 5.742/2.012 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconseja: No hacer lugar a la impugnación interpuesta por el Lic. Luís María HUERTA , Leg. 27.622 al dictamen del Comité Evaluador que analizó sus méritos académicos y actividad docente en el cargo de Profesor Ayudante “B”con dedicación simple del Departamento de Contabilidad, Áreas: Gubernamental, Orientación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental, Asignación Principal: Administración y Sistemas de Información Gubernamental de la Facultad de Ciencias Económicas y no renovar su designación en el citado cargo, teniendo en cuenta lo dictaminado por la Comisión Asesora de Evaluación Docente a fs. 98 bajo el Nº 2.827 cuyos términos se comparten.
Informes licencia por año sabático
23.-Expte. UNC 22.961/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Lenguas en su Res. 190/2.014 y, en consecuencia, aprobar el informe de las actividades realizadas por la Mgter. María Cecilia MUSE, Leg. 31.537 durante su licencia extraordinaria por año sabático que le fuera concedida por Res. Rect. 92/2.013, teniendo en cuenta lo establecido por el art. 6° de la Ord. HCS 11/00.
24.-Expte. UNC 18.393/2.012 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en su Res. 115/2.014 y, en consecuencia, aprobar el informe de tareas desarrolladas por el Dr. Paulo TIRAO, Leg. 30.179 durante su licencia extraordinaria por año sabático que le fuera otorgada por Res. Rect. 1.878/2.012, teniendo en cuenta lo establecido por el 6° de la Ord. HCS 11/00.
25.-Expte. UNC 17.771/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Económicas en su Res. 220/2.014 y, en consecuencia, aprobar el informe de tareas desarrollada por la Dra. María Luisa RECALDE, Leg. 11.320 del Departamento de Economía y Finanzas de la citada Facultad durante su licencia extraordinaria por año sabático que le fuera otorgada por Res. Rect. 727/2.013, teniendo en cuenta lo establecido por el art. 6° de la Ord. HCS 11/00.
Plan de Transición
26.-Expte. UNC 18.310/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en su Res. 343/2.014 y, en consecuencia, aprobar el Plan de Transición propuesto por la Escuela de Ingeniería en Agrimensura obrante en el Anexo I de la citada Res. a fs. 9, teniendo en cuenta lo informado por la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 13.
Profesora Emérita
27.-Expte. UNC 51.522/2.013 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Médicas en su Res. 462/2.014 y, en consecuencia, designar a la Prof. Dra. Alicia NAVARRO como Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, en reconocimiento a sus méritos y antecedentes académicos, teniendo en cuenta el Dictamen de la Comisión especialmente constituida para evaluar sus méritos obrante a fs. 53 a 54 y lo establecido por las Ord. HCS 10/91 y 8/93.
Rectificación de resolución
28.-Expte. UNC 5.729/2.014 - La Comisión de Vigilancia y Reglamento aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y, en consecuencia, rectificar el art. 1º de la Res. HCS 586/2.014 donde dice: “…designar el Comité Evaluador correspondiente al Departamento de Química - Área Química - Ingeniería…” DEBE DECIR:“…designar el Comité Evaluador correspondiente al Departamento de Química - Área Química - Ingeniería y Área Química Geología (dos Comités)…”y donde dice: cuyo detalle obra en el Anexo de la citada Res. a fs. 310…” DEBE DECIR: cuyo detalle obra en el Anexo de la citada Res. a fs. 310 y 311 respectivamente…”.
29.-Expte. UNC 4.137/2.014 - La Comisión de Vigilancia y Reglamento aconseja: Rectificar el art. 1º de la Res. HCS 413/2.014 donde dice: “…obrante en el Anexo I de la citada Res. de fs. 209/216…” DEBE DECIR: “…obrante en el Anexo I de la citada Res. de fs. 109/216…”.
Recursos
30.-Expte. UNC 24.570/2.013 - La Comisión de Vigilancia y Reglamento aconseja: Rechazar por sustancialmente improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por el Ing. José Alberto SÁNCHEZ en contra de la Res. HCS 1.173/2.013, ratificar la misma y rechazar in limine la denuncia presentada en contra los abogados asesores Dr. Eugenio Sigifredo y Ab. Francisco José Linares ambos de la Dirección de Asuntos Jurídicos, teniendo en cuenta lo dictaminado por la citada Dirección a fs. 169 y 169 vta. bajo el Nº 54.271 cuyos términos se comparten.
Reglamentaciones
31.-Expte. UNC 56.997/2.013 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Médicas en su Res. 1.293/2.013 rectificada y ampliada por Res. Decanal ad referéndum del HCD 1.613/2.014 y, en consecuencia, aprobar el Texto Ordenado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería obrante en el Anexo de la citada Res. de fs. 25 a 42 rectificado y ampliado a fs. 46 incluyendo como Anexo lo dispuesto por Res. Ministerio de Educación Nº 1.082/1994 en referencia a “Alcances del Enfermero y el Licenciado en Enfermería”, teniendo en cuenta lo informado por la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 50 y atento que la carrera ha sido incluida en el régimen del art. 43 por Res. del Ministerio de Educación de la Nación Nº 1.724, sólo cuando la carrera haya acreditado se deberá remitir el plan de estudios al referido Ministerio a fin de que los títulos obtengan nuevamente reconocimiento oficial y validez nacional.
32.- Expte. UNC 30.744/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan: Aprobar la Ord. HCD 530/2.014 de la Facultad de Ciencias Económicas, modificación del Plan de Estudios (Ord. HCD 481/09) y del Reglamento General de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras obrante en el Anexo I de fs. 43 a 67 y en el Anexo II de fs. 68 a 74 respectivamente y la Ord. HCD 531/2.014 Reglamento de Prácticas de Observación de la Gestión de Proyectos de Innovación (POGPI) de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras obrante como Anexo I de fs. 76 a 80, teniendo en cuenta lo informado por el Consejo Asesor de Postgrado a fs. 82 y por la Subsecretaría de de Postgrado de la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 83.
Renovación de designaciones por concurso
33.-Expte. UNC 7.530/2.012- En función de lo establecido por la Res. HCS 167/06, hacer lugar a lo propuesto por la Facultad de Psicología en su Res. 302/2013 y, en consecuencia, renovar la designación por concurso de la Dra. Liliana María Alejandra MAULINI de BIMA, Leg. 25.972, en el cargo de Profesora Adjunta con dedicación exclusiva, en la Cátedra de Biología Evolutiva Humana a partir del 30 de marzo de 2012 y por el término de cinco años, teniendo en cuenta lo dictaminado por el respectivo Comité Evaluador de fs. 69 a 73, por la Comisión Asesora de Evaluación Docente bajo el Nº 2.828 cuyos términos se comparten y lo establecido por la Ord. HCS 6/08. 
34.-Expte. UNC 58.041/2.012.- En función de lo establecido por la Res. HCS 167/06, hacer lugar a lo propuesto por la Facultad de Psicología en su Res. 59/2014 y, en consecuencia, renovar la designación por concurso del Lic. César Pablo SAN EMETERIO, Leg. 28.195, en el cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva, en la Cátedra de Psicología Laboral a partir del 12 de diciembre de 2012 y por el término de cinco años, teniendo en cuenta lo dictaminado por el respectivo Comité Evaluador de fs. 141 a 145, por la Comisión Asesora de Evaluación Docente bajo el Nº 2.829 cuyos términos se comparten y lo establecido por la Ord. HCS 6/08. 
TOMAR CONOCIMIENTO
1.-Expte. UNC 30.235/2.014 - La Facultad de Ciencias Químicas eleva las Actas de Sesiones de su HCD correspondientes al mes de abril de 2.014.
2.-Expte. UNC 31.141/2.014 - La Facultad de Matemática, Astronomía y Física eleva las Actas de Sesiones de su HCD correspondientes al periodo abril - mayo de 2.014.












1.1.      EL CIRCULAR.
Definición.
Son cartas o avisos con información igual, es decir el mismo texto, dirigidos a diversas personas para dar a conocer alguna orden, información, sugerencia, etc. En el campo o actividad oficial, se define como la orden que una autoridad superior dirige a todos o a gran parte de su personal. Ejemplo:
 



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