1.1. EL OFICIO Y EL ORDEN DEL DIA 
La comunicación patrón de este tipo es el oficio.
Oficio. Es toda
comunicación escrita que procede de las diversas dependencias del gobierno, ya
sea nacional, estadal, municipal. Por extensión, se da el mismo nombre a las
comunicaciones que los particulares envían a las oficinas públicas, con las que
establecen relaciones entre sus intereses y los de la administración pública.
Es un documento o comunicación escrita de carácter
netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios
de las diferentes dependencias públicas o privadas. (Es. Wikipedia.org/Wiki/Oficio)
Comunicación escrita referente a los asuntos de la
administración pública (Real Academia Española).
CLASIFICACIÓN DEL OFICIO
Según su procedencia y destino, se clasifican en
dos grupos:
- Externo, Aquellos que proceden de cualquiera de
las oficinas de gobierno no pertenecientes al ramo de la oficina destinataria,
así como la que el público envía para su tramitación.
- Interno; aquellos que se giran entre sí las
oficinas de igual dependencia.
ESTRUCTURA DEL OFICIO
Las partes de que debe constar todo oficio, emanado
de un órgano de gobierno, son las siguientes:
a.- Lugar y fecha. Como en toda comunicación, es la
indicación del lugar, día, mes y año en que se formula el oficio.
b.- Numeración. En esta parte se escribe, al igual
que en el memorándum la palabra OFICIO, con mayúsculas, seguida del número de
expedición; separada por una línea oblicua, a continuación las siglas de la
oficina de procedencia con letras mayúsculas separadas por una línea oblicua y
el año en curso.
Nombre y dirección del destinatario. En toda
tramitación oficial, interna o externa, es requisito indispensable dar el
tratamiento de ciudadano (C), antes del título profesional o nombre de la
persona, salvo que el escrito sea dirigido a un funcionario público, en este caso,
después de la sigla “C”, y sin colocar el nombre del individuo, se citará su
cargo oficial; ejemplo: C. Secretario de Asuntos Públicos, C. Jefa de la Zona
Educativa, C. Director del Ayuntamiento Municipal… Cuando el documento es
dirigido por un particular a una dependencia oficial, es opcional la sigla de
ciudadano.
d.- Asunto. Es el resumen o síntesis de lo que se
trata en el cuerpo del oficio, necesaria para que el destinatario se entere
rápidamente del contenido. Se escribe con mayúscula seguida de dos puntos (:)
e.- Referencia. Se le conoce también como cita de
antecedentes y se usa cuando el oficio se envía como respuesta, ya que se
necesita mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a
cuyo contenido se quiere dar respuesta. Esta palabra también se escribe con
mayúscula, debajo del asunto. En algunos casos esta parte del oficio; se usa
para mencionar decretos, resoluciones, convenios.
f.- Cuerpo o texto. En esta parte se da a conocer
el mensaje de la comunicación, expuesto de manera clara, precisa, concisa y muy
brevemente. Generalmente existen expresiones para iniciar el texto, tales como:
Tengo a bien comunicarle, Es muy grato comunicarle, sin embargo en la
actualidad hay la tendencia a entrar de una manera directa al asunto que motiva
la comunicación.
g.- Despedida. En las comunicaciones que dirigen
las oficinas públicas a particulares o a personas comunes, se coloca como frase
final de cortesía sólo la palabra “Atentamente”. Siempre se debe demostrar
amabilidad y cortesía. Existen también unas frases finales que sirven para
expresar la ejecución del acuerdo u orden a que haya lugar, lo que generalmente
se expresa así: “Lo que comunico a usted para su conocimiento”, “Lo que
comunico a usted para los fines a que haya lugar” “Hago propicia la oportunidad
para expresarle mi consideración y estima.”
h.- Antefirma. Es el título o cargo con que el
firmante suscribe el oficio, como: “El Secretario”, “El Oficial Mayor” “El
Director”, “P.A. El Subsecretario”
i.- Firma y postfirma. Debe ser manuscrita,
reservándose el empleo del facsímil para las minutas o copias, y para asuntos
de poca importancia, como avisos, circulares… La postfirma. Se coloca nombre y
apellido del firmante, el cargo que ocupa más el sello respectivo.
j.- Iniciales Son las que identifican tanto al que
redacta o produce la comunicación (remitente), como al que la elabora o
mecanografía (Secretaria, mecanógrafa, asistente). Se escriben las iniciales
del remitente en mayúsculas y las de la mecanógrafa en minúsculas, así: ILO/as
k.- Anexos. Se indica la documentación que se
adjunta al oficio, como revistas, catálogos, tarjetas, programas, etc.
l.- Distribución. Se le conoce también como
indicación de copias. Se usa generalmente en los oficios múltiples; porque allí
se mencionan las personas y dependencias a quienes va dirigido el oficio.
Utilidad y fines.
El oficio tiene como función relacionar a las
dependencias administrativas de más alta jerarquía. En consecuencia debe ir
firmado, si bien en algunos casos lo firma el representante de más alta
jerarquía en la institución. En otros casos pueden firmarlo los jefes de
unidades o instancias que despachan la comunicación y al hacerlo asumen toda la
responsabilidad de lo expresado en la misma.
El oficio se utiliza para comunicar disposiciones,
consultas, órdenes, informes o también para agradecer, invitar, felicitar. Se
dan a nivel de instituciones como, Ministerios, embajadas, municipios, colegios
profesionales, sindicatos, etc.
TIPOS DE OFICIO:
Oficio simple o directo. Se utiliza cuando va
dirigido a una sola persona; por lo general en el caso de una invitación,
felicitación, petición, agradecimiento, invitación a eventos actividades
culturales o deportivas. También cuando un gerente se dirige a una empresa para
gestionar algún servicio.
Oficio múltiple. Se utiliza cuando la misma
información va dirigida a varios destinatarios, razón por la cual las
instituciones o dependencias tienen el número de oficio y dejan puntos
suspensivos o el espacio para escribir el nombre y el cargo del destinatario,
sólo para colocar cuando el caso lo amerite.
El texto de este tipo de oficio se basa en la
emisión de órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias, informaciones
a diferentes oficinas o despachos de manera simultánea. El trato que se
considera en este tipo de oficio es vertical, descendente y horizontal, por
cuanto va dirigido a subordinados o entre jefes de instituciones del mismo
nivel o jerarquía.
Es importante recordar que:
- En el oficio múltiple, el número es el
mismo para todos los ejemplares que van a distribuir.
- Se escribe necesariamente la palabra
DISTRIBUCIÓN, que viene a constituir la última parte de este tipo de
oficio.
Transcripción. Indica la finalidad de este
tipo de redacción: Es un documento que sirve para transcribir el
contenido del oficio, tal como aparece en el original, en su totalidad, sin
ninguna alteración. Todo el párrafo debe ir, transcrito, entre comillas y fiel
al original.
Marzo,
2 de 2010.
OFICIO
Num. 2010 -GC-UPEL
Señores
Contraloría
Interna
Upel-Ipm
Presente
ASUNTO: Licitación # 0001-2010-GC-UPEL
Remito la información referente al proceso de
selección de licitación # 0001-2010-GC-UPEL para la adquisición de equipos y
mobiliario de oficina, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento
Interno de esta institución.
Sin otro particular, me suscribo,
Atentamente
,
Gerencia de Compras
Licda.
María Rojas Salas
Gerente
ORDEN DEL DÍA
Para la
elaboración de los puntos del orden del dia de las asambleas utilizamos los
"documentos colaborativos". De esta forma todas podemos participar en
la preparación de las asambleas. ¡Os animamos a colaborar!
¿Qué es el “Orden del Día” de una
Asamblea?
¿Para qué sirve?
El Orden del Día es el Sumario de los temas que va
a tratar la Asamblea. Sirve para no dejar ningún tema importante sin tratar,
para mantener un orden en la naturaleza de las intervenciones y para poder
calcular más o menos el tiempo que puede durar como máximo cada bloque. Es el
guión con las líneas fundamentales que van a tratarse en la Asamblea en cuanto
a temas a tratar y es conveniente que sea leído al inicio de la Asamblea para
mantener informadas a las asistentes-participantes haciéndoles partícipes. Con
la experiencia cada asamblea irá mejorando el diseño de este listado atendiendo
a los aspectos que considere más o menos importantes.
MODELO DE OREN DEL DIA
ORDEN
DEL DIA A FECHA:
PERSONAS CONVOCADAS:
PUNTOS A TRATAR:
1
2
3
PREGUNTAS Y SUGERENCIAS (ESTE ES SIEMPRE EL ÚLTIMO PUNTO)
QUE NO SE TE OLVIDE LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS COGE UNA HOJA APARTE Y PON:
2
3
PREGUNTAS Y SUGERENCIAS (ESTE ES SIEMPRE EL ÚLTIMO PUNTO)
QUE NO SE TE OLVIDE LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS COGE UNA HOJA APARTE Y PON:
RESOLUCION PUNTO 1:
Y ASI PARA TODOS LOS PUNTOS
Fuente(s):
YO Orden del
día ORDEN DEL DIA HCS
·
SESION
ORDINARIA DEL H. CONSEJO SUPERIOR
ORDEN DEL DIA
24 de junio de 2014
·
SE
DA CUENTA
1.-Se da cuenta del Acta Nro. 7 de
la sesión ordinaria del día 10 de junio de 2014, la que se reserva en
Secretaría General por el término de cinco días hábiles, tras lo cual si no se
formulan observaciones se dará por aprobada.
2.-Boletín de Asuntos Entrados
Electrónico Nº 18 de fecha 16 de junio de 2.014.
3.-Boletín de Asuntos Entrados
Electrónico Nº 19 de fecha 23 de junio de 2.014.
RESOLUCIONES RECTORALES (Se da
cuenta).
1.- Expte. UNC 28.828/2.014 - Res.
Rectoral 1.018/2.014 - Aprueba Convenio Marco de Cooperación a celebrarse entre
esta Casa y la Fundación YPF obrante a fs. 2/7, que en fotocopia forma parte
integrante de la presente resolución y suscribirlo.
2.- Expte. UNC 10.948/2.014 - Res.
Rectoral 1.023/2.014 - Aprueba el Convenio Marco de Colaboración obrante a
fojas 31/32 y que en fotocopia se incorpora al cuerpo de la presente, a
celebrar entre esta Casa y la Caja de Previsión Social para Profesionales de
Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba y suscribirlo.
3.-
Expte. UNC 26.998/2.014 - Res. Rectoral 924/2.014 - Aprueba el Convenio Marco
de Colaboración a celebrarse entre esta Casa y la Municipalidad de Villa Carlos
Paz - Provincia de Córdoba, obrante a fs. 3/5 que en fotocopia forma parte
integrante de la presente y suscribirlo.
4.-
Expte. UNC 27.680/2.014 - Res. Rectoral 923/2014 - Aprueba Convenio Marco de
Colaboración a celebrarse entre esta Casa y el Centro de Excelencia en
Productos y Procesos (CEPROCOR) obrante a fojas 3/4 que en fotocopia forma
parte integrante de la presente y suscribirlo.
5.-Expte.
UNC 28.831/2.014 - Res. Rect. 1.022/2.014 - Aprueba el Convenio Marco de
Cooperación y Asistencia Recíproca a celebrarse entre esta Casa y la Fundación
para el Desarrollo Argentino obrante a fs. 2/6 y suscribirlo.
6.-Expte.
UNC 27.419/08 - Res. Rectoral 1.045/2.014 - Aprueba la renovación del Convenio
Específico oportunamente ya renovado entre esta Casa y la empresa Universia
S.A. y suscribirlo.
7.-
Expte. UNC 26.883/2.014 - Res. Rectoral 1.054/2.014 - Aprueba el Memorando
General Internacional de Entendimiento (Convenio Marco) que en proyecto en
idiomas Castellano e Inglés obra a fojas 6/13 y que en fotocopia se agrega a la
presente, a celebrar entre esta Casa y la Junta de Regentes de la Universidad
de Nebraska en nombre de la Universidad de Nebraska- Lincoln (Estados Unidos de
Norteamérica) a los fines de que se trata y, suscribirlo.
8.-Expte.
UNC 25.258/2.014 - Res. Rectoral 1.032/2.014 - Otorga la adhesión institucional
de la Universidad Nacional de Córdoba a la Reunión Anual de la Unión Matemática
Argentina (UMA 2.014), que se llevará a cabo entre los días 15 y 20 de septiembre
de 2014 en la ciudad de San Luis.
9.-Expte.
UNC 23.600/2.014 - Res. Rectoral 997/2.014 - Da por finalizada la modificación
transitoria de presupuesto aprobada por Res. Rect. 360/13 y prorrogada por Res.
Rect. 1.469/13 y aprueba la modificación transitoria de presupuesto en la
planta de personal docente del Centro de Estudios Avanzados.
10.-Expte.
UNC 9.302/2.014 - Res. Rectoral 999/2.014 -Prorroga a partir del 1 de abril de
2.014 y hasta el 31 de marzo de 2.015 la vigencia de la modificación transitoria
de presupuesto en la planta de personal docente del Observatorio Astronómico
aprobada por Res. Rect. 1.631/2.013.
11.-Expte.
UNC 3.668/2.014 - Res. Rectoral 996/2.014 - Aprueba la modificación de
presupuesto de la planta de personal docente de la Facultad de Lenguas.
12.-Expte.
UNC 28.346/2.014 - Res. Rectoral 988/2.014 - Aprueba la modificación de
presupuesto en la planta de personal docente de la Facultad de Matemática,
Astronomía y Física.
13.-Expte.
UNC 13.574/2.014 - Res. Rectoral 989/2.014 - Aprueba la modificación de
presupuesto en la planta de personal docente de la Facultad de Ciencias
Médicas.
14.-Expte.
UNC 176/2.014 - Res. Rectoral 976/2.014 -Aprueba la modificación de presupuesto
en la planta de personal no docente del Laboratorio de Hemoderivados.
15.-Expte.
UNC 20.751/2.014 - Res. Rectoral 977/2.014 - Aprueba la modificación de
presupuesto en la planta de personal docente de la Facultad de Matemática,
Astronomía y Física.
16.-Expte.
UNC 4.642/2.014 - Res. Rect. 1.046/2.014 - Aprueba la modificación de
presupuesto en la planta de personal docente de la Facultad de Ciencias
Químicas.
17.-Expte.
UNC 65.399/2.013 - Res. Rect. 1.047/2.013 - Aprueba la modificación presupuesto
en la planta de personal docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
18.-Expte.
UNC 23.321/2.014 - Res. Rect. 1.003/2.014 - Acepta la donación de bienes
detallados a fs. 1 y 3 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y
Física.
19.-Expte.
UNC 59.345/2.013 - Res. Rect. 948/2.013 - Acepta la donación de bienes
detallados a fs. 1 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y
Física.
20.-Expte.
UNC 19.016/2.014 - Res. Rect. 949/2.014 - Acepta la donación de bienes
detallados a fs. 1 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y
Física.
21.-Expte.
UNC 31.866/2.014 - Res. Rect. 983/2.014 - Acepta la donación de bienes
detallados a fs. 2 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y
Física.
22.-Expte.
UNC 31.420/2.014 - Res. Rect. 947/2.014 - Acepta la donación de bienes detallados
a fs. 2 con destino a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
DESPACHOS
DE COMISIÓN
Becas
1.-Expte.
UNC 30.989/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza
aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por la Secretaría de Ciencia y
Tecnología a fs. 1 y, en consecuencia, aprobar las modificaciones del
Reglamento de Becas de Doctorado y Maestría y Finalización de Doctorado de la
SECyT- UNC y el Reglamento de Becas de Posdoctorales obrante de 2 a 8 y de fs.
9 a 12, que introduce cambios en los tipos de Becas de Posgrado, llevando a 5
años la duración de Becas Doctorales y suspendiendo el llamado de las Becas
Tipo II, dejando las de Finalización de Doctorado sólo para quienes no hubiesen
obtenido con anterioridad una Beca SECyT-UNC y reemplazando las Becas de
finalización de Maestría por Becas de iniciación.
CEA
2.-
Expte. UNC 22.549/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de
Enseñanza aconsejan: Hacer lugar a lo propuesto por el Sr. Rector de la
Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Francisco A. Tamarit en su nota de fs. 68
y, en consecuencia, designar a la Dra. Alicia SERVETTO como Directora del
Centro de Estudios Avanzados para el periodo 2.014 - 2.017 a partir del 8 de
junio del corriente año, teniendo en cuenta lo informado por la Subsecretaría
de Postgrado de la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 66, por la Dirección
General de Personal de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional a
fs. 66 y lo establecido por los arts. 4º y 6º del Reglamento del CEA aprobado
por Res. HCS 1.346/09.
Comités
Evaluadores
3.-Expte.
UNC 12.020/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO en su
Res. 50/2.014 y, en consecuencia, designar el Comité Evaluador correspondiente
al Departamento Tecnología - Comisión 2, que analizará los méritos académicos y
la actividad docente de los Profesores cuyas designaciones por concurso venzan
en el periodo que corre entre el 1º de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de
2014, cuyo detalle obra en el art. 1º de la citada Res. a fs. 30 y 31, teniendo
en cuenta lo establecido por los arts. 6º y 9º de la Ord. HCS 6/08.
4.-Expte.
UNC 12.003/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo solicitado
por el HCD de la Facultad de ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO en su Res.
57/2.014 y, en consecuencia, designar el Comité Evaluador correspondiente al
Departamento Arquitectura y Diseño, que analizará los méritos académicos y la
actividad docente de los Profesores cuyas designaciones por concurso venzan en
el periodo que corre entre el 1º de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de
2014, cuyo detalle obra en el art. 1º de la citada Res. a fs. 39 y 40, teniendo
en cuenta lo establecido por los arts. 6º y 9º de la Ord. HCS 6/08.
Concursos
5.-
Expte. UNC 13.975/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
en su Res. 381/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para
cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva, para la
Cátedra Arquitectura I (IC) con carga anexa en Técnicas Constructivas II
(Constr.) del Departamento Construcciones Civiles, Perfil: Experiencia y
trayectoria profesional; cualidades para incorporarse a proyectos de
investigación y transferencia tecnológica en temas afines.
Asimismo, designar el
Tribunal que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo I de
la citada Res. (fs. 86)
6.-Expte.
UNC 11.335/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
en su Res. 344/2.014, rectificada por Res. Decanal 716/2.014 y, en
consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo de Profesor
Asociado con dedicación exclusiva para la Cátedra Química Orgánica Biológica
(IBiom.) con carga anexa en Química Aplicada (Ing.) del Departamento Química de
la citada Facultad, Perfil de Investigación: Bioquímica molecular del comportamiento
animal. Mecanismos modulatorios. Biocompatibilidad: tecnología de biomateriales
e ingeniería de tejidos.
Asimismo, designar el
Tribunal que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo I de
la citada Res. (fs. 94).
7.-Expte.
UNC 50.241/2.013 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Económicas en su Res.
201/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un
cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para el Departamento de
Contabilidad, Área: Principios y Teorías Contables, Orientación: Contabilidad
Gerencial, Asignación Principal: Análisis de Estados Contables.
Asimismo, designar el
Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo de la
citada Res. (fs. 62).
8.-Expte.
UNC 66.760/2.013 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Económicas en su Res.
232/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un
cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, para el Departamento de
Administración, Área: Jurídica, Orientación: Derecho Privado, Asignación
Principal: Derecho Privado.
Asimismo, designar el
Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo de la
citada Res. (fs. 65).
9.-Expte.
UNC 66.762/2.013 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias Económicas en su Res.
199/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un
cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para el Departamento de
Administración, Área Jurídica, Orientación: Derecho Laboral y de la Seguridad
Social, Asignación Principal Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
Asimismo, designar el
Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo de la
citada Res. (fs. 76).
10.-Expte.
UNC 23.818/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en su
Res. 156/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un
cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple en el Grupo de Geometría
Diferencial, con los requisitos que se mencionan en el Anexo I de la citada
Res.
Asimismo, designar el
Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el art. 2º de la
citada Res.
11.-Expte.
UNC 23.828/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en su
Res. 154/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un
cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva, en el Grupo de Geometría
Diferencial, con los requisitos que se mencionan en el Anexo I de la citada
Res. (fs. 49).
Asimismo, designar el
Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el art. 2º de la
citada Res.
12.-Expte.
UNC 23.823/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en su
Res. 153/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un
cargo de Profesor Titular con dedicación exclusiva, en el Grupo d Geometría
Diferencial, con los requisitos que se detallan en el Anexo I de la citada Res.
(fs. 49).
Asimismo, designar el
Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el art. 2º de la
citada Res.
13.-Expte.
UNC 23.827/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en su
Res. 155/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un
cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva, en el Grupo de Geometría
Diferencial, con los requisitos que se detallan en el Anexo I de la citada Res.
(fs. 49).
Asimismo, designar el
Jurado que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en el Anexo I de la
citada Res. (fs.49).
14.-Expte.
UNC 31.519/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por la Sra. Directora del Centro de Estudios Avanzados en su Res.
123/2.014, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un cargo
de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva, para el Área Estudios de
América Latina, Línea de Investigación: Historia, sociedad y política en
América Latina.
Asimismo, designar el
Tribunal que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en los arts. 2º,
3º y 4º de la citada Res., teniendo en cuenta lo informado por la Subsecretaría
de Postgrado de la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 121 y lo establecido
por las Res. HCS 1.346/09 y 345/92.
15.-Expte.
UNC 31.525/2.014 - La Comisión de Enseñanza aconseja: Hacer lugar a lo
solicitado por la Sra. Directora del Centro de Estudios Avanzados en su Res.
122/2.014 y, en consecuencia, aprobar el llamado a concurso para cubrir un
cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva, para el Área
Investigación Educativa, Línea de Investigación: Educación a Distancia.
Asimismo, designar el
Tribunal que intervendrá en dicho concurso cuyo detalle obra en los arts. 2º,
3º y 4º de la citada Res., teniendo en cuenta lo informado por la Subsecretaría
de Postgrado de la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 148 y lo establecido
por las Res. HCS 1.346/09 y 29/2.011.
16.-Expte.
UNC 40.020/2.012 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza:
Rechazar la impugnación interpuesta por la aspirante al concurso destinado a
cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la cátedra
Paleografía y Diplomática de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía
y Humanidades aprobado por Res. HCS 806/2.012 Srta. Gabriela PARRA GARZÓN y en
consecuencia, hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la citada Facultad en
su Res. 100/2.014 y declarar desierto el citado concurso, teniendo en cuenta lo
dictaminado por la Dirección de Asuntos Jurídicos a fs. 319 y 319 vta. bajo el
N° 54.229 cuyos términos se comparten.
Creación
de carrera
17.-Expte.
UNC 13.878/2.011 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza aconsejan:
Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales en su Res. 208/2.012 modificada por Res. HCD 555/2.013 y, en
consecuencia, aprobar la creación de la Carrera de Profesorado en Ciencias
Jurídicas de la citada Facultad, conforme al diseño curricular y carga horaria
obrantes en el Anexo I de la Res. HCD 208/2.012 modificado por Res. HCD
555/2.013 de fs. 117 a 138 vta., teniendo en cuenta lo informado por la
Secretaría de Asuntos Académicos de fs. 139 a 141 y por la Secretaría de
Planificación y Gestión Institucional a fs.144.
Defensor
de la Comunidad Universitaria
18.-Expte.
UNC 29.481/2.014 - La Comisión de Vigilancia y Reglamento aconseja: Hacer lugar
a lo propuesto por la Sra. Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba,
Dra. Silvia N. Barei en su nota de fs. 1 y, en consecuencia, designar como
Defensora de la Comunidad Universitaria a la Magister Liliana AGUIAR, docente
de postgrado de esta Casa, ex Directora de la Escuela Superior de Comercio
“Manuel Belgrano”, ex Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades por el
término de tres años, teniendo en cuenta lo establecido por el art. 2º de la
Ord. HCS 8/97 y que tal designación se ajusta a lo dispuesto por la Res. HCS
288/97.
Designación
por concurso
19.-Expte.
UNC 44.402/2.013 - En función de lo establecido por la Res. HCS 167/06, y, en
consecuencia, hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Diseño en su Res. 65/2.014 y, en consecuencia,
designar por concurso a la Arq. Ana ETKIN, Leg. 33.734 en el cargo de Profesora
Titular con dedicación semiexclusiva, en la Cátedra de Arquitectura IV - “C”, a
partir de la fecha y por el término reglamentario.
Evaluación
Docente
20.-Expte.
UNC 58.411/2.013 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento aconsejan: No
hacer lugar a la impugnación al dictamen del Comité Evaluador interpuesta por
el Arq. Víctor Miguel Ángel DUBOUE, Leg. 27.487 que analizó sus méritos
académicos y actuación docente en el cargo de Profesor Asistente con dedicación
semiexclusiva en la Cátedra de Construcciones I “A”de la Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Diseño y no renovar su designación por concurso en el
citado cargo, teniendo en cuenta lo dictaminado por la Comisión Asesora de
Evaluación Docentes a fs. 84 y 85 bajo el N° 2.814 cuyos términos se comparten.
21.-Expte.
UNC 59.558/2.013 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza
aconsejan: Tener por desistido a la evaluación docente del Arq. Víctor Miguel
Ángel DUBOUE, Leg. 27.487 en su cargo de Profesor Asistente de dedicación
semiexclusiva, en la Cátedra de Introducción a la Tecnología B de la Facultad
de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, teniendo en cuenta lo dictaminado por la
Comisión Asesora de Evaluación Docente a fs. 62 bajo el N° 2.813 cuyos términos
se comparten.
22.-Expte.
UNC 5.742/2.012 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza
aconseja: No hacer lugar a la impugnación interpuesta por el Lic. Luís María
HUERTA , Leg. 27.622 al dictamen del Comité Evaluador que analizó sus méritos
académicos y actividad docente en el cargo de Profesor Ayudante “B”con
dedicación simple del Departamento de Contabilidad, Áreas: Gubernamental,
Orientación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental, Asignación
Principal: Administración y Sistemas de Información Gubernamental de la
Facultad de Ciencias Económicas y no renovar su designación en el citado cargo,
teniendo en cuenta lo dictaminado por la Comisión Asesora de Evaluación Docente
a fs. 98 bajo el Nº 2.827 cuyos términos se comparten.
Informes
licencia por año sabático
23.-Expte.
UNC 22.961/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza
aconseja: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Lenguas en
su Res. 190/2.014 y, en consecuencia, aprobar el informe de las actividades
realizadas por la Mgter. María Cecilia MUSE, Leg. 31.537 durante su licencia
extraordinaria por año sabático que le fuera concedida por Res. Rect. 92/2.013,
teniendo en cuenta lo establecido por el art. 6° de la Ord. HCS 11/00.
24.-Expte.
UNC 18.393/2.012 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza
aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Matemática,
Astronomía y Física en su Res. 115/2.014 y, en consecuencia, aprobar el informe
de tareas desarrolladas por el Dr. Paulo TIRAO, Leg. 30.179 durante su licencia
extraordinaria por año sabático que le fuera otorgada por Res. Rect.
1.878/2.012, teniendo en cuenta lo establecido por el 6° de la Ord. HCS 11/00.
25.-Expte.
UNC 17.771/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza
aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias
Económicas en su Res. 220/2.014 y, en consecuencia, aprobar el informe de
tareas desarrollada por la Dra. María Luisa RECALDE, Leg. 11.320 del
Departamento de Economía y Finanzas de la citada Facultad durante su licencia
extraordinaria por año sabático que le fuera otorgada por Res. Rect. 727/2.013,
teniendo en cuenta lo establecido por el art. 6° de la Ord. HCS 11/00.
Plan
de Transición
26.-Expte.
UNC 18.310/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza
aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales en su Res. 343/2.014 y, en consecuencia, aprobar
el Plan de Transición propuesto por la Escuela de Ingeniería en Agrimensura
obrante en el Anexo I de la citada Res. a fs. 9, teniendo en cuenta lo
informado por la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 13.
Profesora
Emérita
27.-Expte.
UNC 51.522/2.013 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza
aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias
Médicas en su Res. 462/2.014 y, en consecuencia, designar a la Prof. Dra.
Alicia NAVARRO como Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, en
reconocimiento a sus méritos y antecedentes académicos, teniendo en cuenta el
Dictamen de la Comisión especialmente constituida para evaluar sus méritos
obrante a fs. 53 a 54 y lo establecido por las Ord. HCS 10/91 y 8/93.
Rectificación
de resolución
28.-Expte.
UNC 5.729/2.014 - La Comisión de Vigilancia y Reglamento aconseja: Hacer lugar
a lo solicitado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y, en
consecuencia, rectificar el art. 1º de la Res. HCS 586/2.014 donde dice:
“…designar el Comité Evaluador correspondiente al Departamento de Química -
Área Química - Ingeniería…” DEBE DECIR:“…designar el Comité Evaluador
correspondiente al Departamento de Química - Área Química - Ingeniería y Área
Química Geología (dos Comités)…”y donde dice: cuyo detalle obra en el Anexo de
la citada Res. a fs. 310…” DEBE DECIR: cuyo detalle obra en el Anexo de la
citada Res. a fs. 310 y 311 respectivamente…”.
29.-Expte.
UNC 4.137/2.014 - La Comisión de Vigilancia y Reglamento aconseja: Rectificar
el art. 1º de la Res. HCS 413/2.014 donde dice: “…obrante en el Anexo I de la
citada Res. de fs. 209/216…” DEBE DECIR: “…obrante en el Anexo I de la
citada Res. de fs. 109/216…”.
Recursos
30.-Expte.
UNC 24.570/2.013 - La Comisión de Vigilancia y Reglamento aconseja: Rechazar
por sustancialmente improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por
el Ing. José Alberto SÁNCHEZ en contra de la Res. HCS 1.173/2.013, ratificar la
misma y rechazar in limine la denuncia presentada en contra los abogados
asesores Dr. Eugenio Sigifredo y Ab. Francisco José Linares ambos de la
Dirección de Asuntos Jurídicos, teniendo en cuenta lo dictaminado por la citada
Dirección a fs. 169 y 169 vta. bajo el Nº 54.271 cuyos términos se comparten.
Reglamentaciones
31.-Expte.
UNC 56.997/2.013 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza
aconsejan: Hacer lugar a lo solicitado por el HCD de la Facultad de Ciencias
Médicas en su Res. 1.293/2.013 rectificada y ampliada por Res. Decanal ad
referéndum del HCD 1.613/2.014 y, en consecuencia, aprobar el Texto Ordenado de
la Carrera de Licenciatura en Enfermería obrante en el Anexo de la citada Res.
de fs. 25 a 42 rectificado y ampliado a fs. 46 incluyendo como Anexo lo
dispuesto por Res. Ministerio de Educación Nº 1.082/1994 en referencia a
“Alcances del Enfermero y el Licenciado en Enfermería”, teniendo en cuenta lo
informado por la Secretaría de Asuntos Académicos a fs. 50 y atento que la
carrera ha sido incluida en el régimen del art. 43 por Res. del Ministerio de
Educación de la Nación Nº 1.724, sólo cuando la carrera haya acreditado se
deberá remitir el plan de estudios al referido Ministerio a fin de que los
títulos obtengan nuevamente reconocimiento oficial y validez nacional.
32.-
Expte. UNC 30.744/2.014 - Las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de
Enseñanza aconsejan: Aprobar la Ord. HCD 530/2.014 de la Facultad de Ciencias
Económicas, modificación del Plan de Estudios (Ord. HCD 481/09) y del
Reglamento General de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
obrante en el Anexo I de fs. 43 a 67 y en el Anexo II de fs. 68 a 74
respectivamente y la Ord. HCD 531/2.014 Reglamento de Prácticas de Observación
de la Gestión de Proyectos de Innovación (POGPI) de la Especialización en
Gestión de Tecnologías Innovadoras obrante como Anexo I de fs. 76 a 80,
teniendo en cuenta lo informado por el Consejo Asesor de Postgrado a fs. 82 y
por la Subsecretaría de de Postgrado de la Secretaría de Asuntos Académicos a
fs. 83.
Renovación
de designaciones por concurso
33.-Expte.
UNC 7.530/2.012- En función de lo establecido por la Res. HCS 167/06, hacer
lugar a lo propuesto por la Facultad de Psicología en su Res. 302/2013 y, en
consecuencia, renovar la designación por concurso de la Dra. Liliana María
Alejandra MAULINI de BIMA, Leg. 25.972, en el cargo de Profesora Adjunta con
dedicación exclusiva, en la Cátedra de Biología Evolutiva Humana a partir del
30 de marzo de 2012 y por el término de cinco años, teniendo en cuenta lo
dictaminado por el respectivo Comité Evaluador de fs. 69 a 73, por la Comisión
Asesora de Evaluación Docente bajo el Nº 2.828 cuyos términos se comparten y lo
establecido por la Ord. HCS 6/08.
34.-Expte.
UNC 58.041/2.012.- En función de lo establecido por la Res. HCS 167/06, hacer
lugar a lo propuesto por la Facultad de Psicología en su Res. 59/2014 y, en
consecuencia, renovar la designación por concurso del Lic. César Pablo SAN
EMETERIO, Leg. 28.195, en el cargo de Profesor Adjunto con dedicación
semiexclusiva, en la Cátedra de Psicología Laboral a partir del 12 de diciembre
de 2012 y por el término de cinco años, teniendo en cuenta lo dictaminado por
el respectivo Comité Evaluador de fs. 141 a 145, por la Comisión Asesora de
Evaluación Docente bajo el Nº 2.829 cuyos términos se comparten y lo
establecido por la Ord. HCS 6/08.
TOMAR
CONOCIMIENTO
1.-Expte.
UNC 30.235/2.014 - La Facultad de Ciencias Químicas eleva las Actas de Sesiones
de su HCD correspondientes al mes de abril de 2.014.
2.-Expte.
UNC 31.141/2.014 - La Facultad de Matemática, Astronomía y Física eleva las
Actas de Sesiones de su HCD correspondientes al periodo abril - mayo de 2.014.
1.1. EL CIRCULAR.
Definición.
Son cartas o avisos con información
igual, es decir el mismo texto, dirigidos a diversas personas para dar a
conocer alguna orden, información, sugerencia, etc. En el campo o actividad
oficial, se define como la orden que una autoridad superior dirige a todos o a
gran parte de su personal. Ejemplo:
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